viernes, 28 de noviembre de 2008

tejido permanente

Formadas por celulas muy diferenciadas con funciones muy especificas.Se clasfican en tejidosde revestimiento y parenquimastejidos de sosten y tejidos conductores



Tejidos meristemáticos

Son tejidos embrionarios capaces de diferenciarse o perpetuarse; es decir, se multiplican activamente para formar los tejidos adultos diferenciados (crecimiento y especialización) y a su vez originan nuevas células meristemáticas. Los meristemas permiten que se produzca el crecimiento de las plantas en sentido longitudinal y diametral. El crecimiento longitudinal, también llamado crecimiento primario, se produce por la acción del meristema apical; mientras que el crecimiento diametral o en grosor, también denominado crecimiento secundario, se produce por divisiones que ocurren en el
cambium vascular y, en menor proporción, en el cambium cortical.

clasificacion

Apicales: localizados en el ápice de los órganos (tallos, raíces, glándulas, etc.) que forman. Basales: localizados en la base de los órganos (p.e., espinas) que forman.Intercalares: situados entre células diferenciadas (maduras), contribuyendo al crecimiento en ambos lados.Laterales: localizados en la periferia de los órganos, favoreciendo el crecimiento en grosor.Axilares: son los meristemas apicales de las yemas, situados en las axilas de las hojas.
Según la naturaleza de las células que lo forman: Primarios: provienen directamente de células que nunca han perdido su capacidad de división. (derivados de células embrionarias).Secundarios: se originan a partir de células diferenciadas que nuevamente adquieren su capacidad de división..
Según el tiempo de aparición (secuencia de formación) en la planta: Primarios: son los meristemas apicales del tallo y raíz presentes originariamente en el embrión y son capaces de producir los tejidos primarios . Secundarios: se originan a partir de tejidos primarios por desdiferenciación. Producen los tejidos secundarios



tejido muscular

En una
planta vascular adulta encontramos tejidos diferenciados de acuerdo a la función que desempeñan: tejidos de crecimiento (meristemos), protectores (epidermis y peridermis), fundamentales (parénquimas), de sostén (colénquima y esclerénquima), conductores (floema y xilema).
Además, las plantas también presentan estructuras secretoras donde acumulan sustancias metabólicas que no usan directamente.




tejido nervioso





El tejido nervioso es el que forma los órganos del sistema nervioso. Esta constituido por los cuerpos de las células nerviosas (neuronas) y sus prolongaciones, y por la neuroglía (células gliales).
El tejido nervioso está formado por dos tipos de células:
Células nerviosas o
neuronas: De forma estrellada y con muchas prolongaciones. Están especializadas en transmitir impulsos nerviosos. Se creía antes que estas eran las únicas células que no se reproducían, y cuando mueren no se podía reponer; sin embargo, hace poco se demostró que su capacidad regenerativa es extremadamente lenta, mas no nula.
Se reconocen tres tipos de neuronas:
Las neuronas sensitivas: reciben el impulso originado en las células receptoras.
Las neuronas motoras: transmiten el impulso recibido al órgano efector.
Las neuronas conectivas o de asociación: vinculan la actividad de las neuronas sensitivas y las motoras.
Células gliales: Son células auxiliares que protegen y llevan el alimento a las neuronas. Glia significa pegamento, es un tejido que forma la sustancia de sosten de los centros nerviosos. Está compuesta por una finisima red en la que se incluyen células especiales muy ramificadas.


tegido animal

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Tales tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Es tejido muy especializado:
Tejido muscular
Tejido muscular liso
Tejido muscular estriado
Tejido muscular esquelético
Tejido muscular cardíaco
Tejido nervioso
Neuronas
Neuroglías
Son tejidos poco especializados:
Tejido epitelial
Epitelio de revestimiento
Epitelio glandular
Tejido conectivo o conjuntivo
Tejido adiposo
Tejido cartilaginoso
Tejido óseo
Tejido hematopoyético
Tejido sanguíneo
tejido epitelial

El epitelio está compuesto por células muy cercanas entre sí. Es avascular, pero sus células se nutren a través de un tejido conectivo altamente vascularizado subyacente a éste. El epitelio y el tejido conectivo se encuentran separados por una membrana basal.
De acuerdo a su función, los epitelios se clasifican en epitelio glandular y epitelio de revestimiento.
Los epitelios recubren todas las superficies libres del organismo, tanto las superficies internas como las externas. Los epitelios también recubre grandes cavidades internas del organismo -cavidades pulmonares, cavidad cardíaca y abdomen y se le conoce con el nombre de mesotelio. Además, recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, donde se lo dinomina endotelio.